Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público que opera el Fondo de Desastres Naturales del Estado de Aguascalientes (Fodnea) autorizaron una inversión de poco más de 6.2 millones de pesos para la actualización del Atlas de Riesgos del Estado de Aguascalientes y la adquisición de equipamiento para la Coordinación Estatal de Protección Civil.
E secretario general de Gobierno y miembro de dicho órgano, Enrique Morán Faz, subrayó que con el ejercicio de tales recursos no sólo será posible estar preparados para responder con mayor prontitud y eficacia ante un desastre natural, sino que incluso se podrán emprender acciones preventivas para enfrentar dichos fenómenos.
“Ante una contingencia la población merece acciones prontas y expeditas, pero sobre todo reales y efectivas; si bien es cierto que no se puede detener a la naturaleza ni predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe, sí es posible mitigar los riesgos a través de la prevención”.
Por su parte, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, subrayó que en lugar de atender sólo los efectos de los desastres naturales, hoy se destinarán recursos económicos para poder pronosticar tales fenómenos con herramientas, equipamiento y tecnología, en virtud de que la actual administración estatal le apuesta a la prevención.
En esta ocasión se vayan a destinar recursos económicos a la actualización y modernización del Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Estado de Aguascalientes, en el que se establecen las zonas que pudieran verse afectadas por ciertos fenómenos perturbadores.
Asimismo se prevé la adquisición de un par de vehículos aptos para la atención de situaciones de riesgo en zonas agrestes, aparatos de radiocomunicación, equipo de cómputo y uniformes adecuados para el personal que participa en actividades tendientes a garantizar la seguridad de la población.