Más de 24 mil niños fueron asesinados, heridos, mutilados, reclutados a la fuerza, secuestrados o sufrieron abusos sexuales y otras violaciones de sus derechos humanos, según el último Informe Anual del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados.
De esta forma, el año 2018 bate un triste récord al estar marcado por los más altos niveles de niños asesinados o heridos en un conflicto armado desde que las Naciones Unidas comenzaron a monitorear y reportar esta grave violación.
Además, el reclutamiento y el uso de niños como soldados continuó en 2018 con más de 7 mil niños involucrados en combates de primera línea o desempeñando otros papeles de apoyo en los conflictos a nivel mundial.
De esta cifra, más de la mitad corresponde a quienes perdieron la vida o resultaron con graves heridas como la pérdida de algún miembro de su cuerpo, principalmente por incidentes de fuego cruzado, restos de explosivos de guerra, minas terrestres y otras acciones de combate perpetradas tanto por grupos no estatales, como actores estatales y fuerzas multinacionales