NACIONAL

SEMARNAT AVALA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO EN SANTA LUCÍA

La construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar tiene luz verde, luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la promovió.

Una versión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, considera que si bien hay riesgos, estos no son graves ni tampoco permanentes como para impedir la obra del nuevo aeropuerto.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De acuerdo con fuentes de la Semarnat, el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía no tendrá impacto en el ambiente de la zona, el cual además se puede recuperar a corto plazo, si es que hubiera alguna consecuencia menor.

“Las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas en el entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, concluye la MIA.

Sin embargo, en dicho análisis se hacen algunas observaciones sobre impactos directos, indirectos, acumulativos y residuales de la construcción de la terminal aérea, uno de los proyectos insigna de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con la página electrónica de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es regional en la modalidad “B: INCLUYE RIESGO 1”.

Comentarios de Facebook