NACIONAL

PROPUESTAS DE REFORMA ELECTORAL PONEN EN RIESGO LA DEMOCRACIA: INE

Las propuestas de reforma que se han planteado hasta ahora en el sistema democrático de México bajo la premisa de la austeridad, podrían representar un impacto negativo, señala el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la firma del convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las propuestas que hoy se plantean para abaratar las elecciones, pueden no solo tener el efecto contrario, sino que podría minar la certeza de los procesos electorales.

“Cambios mal planeados, mal procesados o abiertamente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática y si algo nos enseña la historia, es que, a la democracia, como decía, hay que cuidarla permanentemente”, dijo.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez destacó la importancia de que la próxima reforma electoral apueste por normas que fortalezcan el sistema que ya se tiene y no regresar a escenarios donde existían dados cargados.

Cuestionó el retroceso que implicaría devolver la base de datos de los ciudadanos que hoy tiene el INE a manos del gobierno federal, ya que quien puede o no votar nuevamente estarían bajo el yugo del poder en turno.

Comentarios de Facebook