AGUASCALIENTES

NECESARIA LA CREACIÓN DE OTRO JUZGADO FAMILIAR

Los juicios por pensiones alimenticias representan en los juzgados de lo familiar al menos tres de cada diez asuntos, por tal motivo es el tema número uno a tratar en el Poder Judicial, informó el magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez.

Detalló que en el 2016 se recibieron 513 solicitudes de alimentos por comparecencia, y en el presente año este número se vio rebasado, además del notorio incremento generalizado en divorcios y juicios de paternidad.

Ponce Sánchez mencionó que esta situación, en el número de juicios para petición de pensiones alimenticias es generalizada año con año, y nuevamente siguen ocupando la gran cantidad de asuntos a pesar de que se construyó un juzgado especializado en ese tipo de temas -el Quinto Juzgado de lo Familiar- ha sido insuficiente, por lo que consideró necesaria la construcción de al menos uno más.

Recordó que el Quinto Juzgado de lo Familiar está instalado en el Centro de Justicia para la Mujer, en donde sin necesidad de abogado, las mujeres pueden acudir directamente y levantar una solicitud de pensión alimenticia, ahí una persona las orienta respecto a los requisitos a presentar; luego de presentar los documentos, aseguró, en ese mismo momento el juez recibe la petición y antes de tres días se les decreta la pensión alimenticia.

Aclaró que dentro de los documentos que se les solicita a las madres de familia, que son quienes generalmente solicitan la pensión, aunque no sólo ellas pueden hacer valer este derecho para los menores hijos que viven con ellas, son: actas de nacimientos de los infantes, acta de matrimonio de la pareja y comprobante de nómina de la pareja a quien se le demandan los alimentos.

El magistrado también señaló que en su totalidad el Poder Judicial registró un aumento de 7.5% en el número de juicios de 2016 a 2017, pues se llevaron a cabo 43 mil juicios, tres mil más que el año pasado, esto acompañado de un crecimiento en notificaciones y embargos.

“En el año, por ejemplo, practicamos 144 mil notificaciones, y practicamos cerca de 40 mil diligencias de embargo, en los cuales se realizan requerimientos de pago y embargo, pero también diligencias en las cuales se ordenan desalojos de personas o entrega de menores. Entonces tuvimos un gran incremento de actividad durante el año”, externó Juan Manuel Ponce.

Comentarios de Facebook