AGUASCALIENTES

LA DIRRECIÓN DE MOVILIDAD ESTATAL SERÁ UN HECHO

En enero entrará en funciones la Dirección de Movilidad Estatal, que se encargará de atender temas relativos a transporte público, confirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Reveló, en entrevista colectiva, que actualmente se analizan los perfiles para dirigir el área que tendrá la responsabilidad de cristalizar el proyecto de movilidad -compromiso de campaña de Orozco-, mismo que promete mejorar el servicio de taxis y camiones urbanos. Su titular será anunciado el 1 de enero.

El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, añadió que 20 de los 72 trabajadores que tiene la dependencia a su cargo, específicamente dentro de la Dirección General de Transporte Público, serán canalizados al área de nueva creación: “Será una dependencia independiente de la Seguot que creo que eso funcionaría mejor, ahorita esta secretaría que es desarrollo urbano pues necesitamos una atención más precisa para resolver la problemática de transporte público que es muy sensible y se necesita una atención al cien por ciento (…). A partir de enero, la secretaría que yo dirijo no tendrá nada que ver con transporte público”, el funcionario estatal aclaró que la Dirección de Movilidad no prevé la creación de otro aparato burocrático ya que se integrará con prácticamente la misma plantilla que trabaja en la Seguot, de forma que las contrataciones serán mínimas: “El personal que está en mi secretaría se iría a esta nueva área, obviamente haciendo una reingeniería con esta otra área y con mayor personal tratando de generar una dirección muy adecuada con los trabajos de movilidad en todos sus aspectos (…); y que se centrará exclusivamente a todo el tema de transporte público”.

De acuerdo con información vertida por las autoridades, las primeras acciones desprendidas del proyecto de movilidad comenzarán en enero de 2018. Para tal efecto se contrató un crédito de Banobras por 394 millones de pesos, con el que se prevé financiar las obras de infraestructura; mientras que el mismo banco promete dar facilidades a concesionarios de camiones y taxis para que modernicen sus respectivas unidades.

Roque Cruz informó, por otro lado, que este mes se tiene prevista una sesión del Consejo Consultivo del Transporte; dentro de la cartera de temas a tratar en dicha reunión, destacó la liberación de otro paquete de concesiones de taxi otorgadas en los últimos días del gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre. El titular de Seguot adelantó que se espera concluir con la revisión a este lote de permisos a finales de diciembre, para que en los primeros días de enero la Secretaría General de Gobierno defina si serán reasignados a taxistas que sí cumplan con los requisitos.

Comentarios de Facebook