AGUASCALIENTES

MÁS DE 120 CASOS DE VIOLENCIA EN LA ESCUELAS DETECTADAS DE ENERO A OCTUBRE

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que, de enero a octubre de 2017, se han denunciado 120 casos de agresiones en los planteles educativos del estado por lo cual se espera que en próximas fechas se modifique el protocolo de atención a estos casos que tiene cinco años.

El 30 de noviembre de 2017 el Instituto de Evaluación Educativa presentó el informe de resultados de la evaluación de la oferta educativa en educación media superior, en el que se reveló, entre otras cosas, que el 13 por ciento de los alumnos encuestados dijeron no sentirse seguros en sus escuelas, dato que fundamentalmente corresponde a los estudiantes del subsistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Aunque dicho estudio se hizo en el ámbito nacional y se desconocen los datos que corresponden de manera específica para Aguascalientes el director del IEA, aseguró que la situación en las preparatorias del estado, especialmente en los Conalep, es diferente.

Silva Perezchica explicó: “Nosotros no tenemos una diferencia entre los subsistemas, probablemente por los lugares en los que están ubicados los Conalep, por ejemplo en el centro de la ciudad”.

En el mismo estudio se le cuestionó a los alumnos si habrían sufrido agresiones al interior de sus planteles a lo que el 27 por ciento confesó haber sufrido agresión verbal, 16 por ciento robo, 15 por ciento difamación, once por ciento agresión física, ocho por ciento discriminación o exclusión, cinco por ciento presión para hacer cosas que no deseaban hacer, cuatro por ciento extorsión y dos por ciento agresión sexual.

Silva Perezchica apuntó que los primeros días de diciembre se reunió con las autoridades del Consejo Escolar Contra la Violencia, pues se está trabajando para modificar el protocolo de atención a casos de agresiones que lleva cinco años de haber sido establecido.

Actualmente en de enero a octubre de 2017, en todas las instituciones de educación se reportaron 120 casos de agresiones de diferente gravedad y tipo, los cuales se dieron entre los alumnos, de profesor a alumno, de alumnos a profesor e incluso con los padres de familia.

De esta misma manera en el caso específico de las instituciones de educación media superior en Aguascalientes, las agresiones han sido detectadas no sólo entre alumnos, sino también con los profesores involucrados como víctimas y victimarios.

Los casos son peores o menores, de acuerdo a la localización de los planteles, apuntó Silva Perezchica, por lo que no solo es necesario que aumente la denuncia sino que debe disminuir la cifra de agresiones.

El director lamentó que no ha bajado la denuncia pero el nivel de agresiones se ha mantenido estable: “Ha subido la parte de denuncia, hemos tratado de trabajar con seriedad, muy cercanos y eso implica que la gente se dé cuenta que se está haciendo algo cuando se denuncia”.

En todos los niveles educativos, la mayoría de los 120 casos denunciados, comentó, corresponden a agresiones verbales, mientras que cinco casos de agresión física han sido denunciados y uno de índole sexual que no pudo ser comprobado por la Fiscalía General del Estado.

Comentarios de Facebook