AGUASCALIENTES

RECORTE DEL INE NO AFECTARÁ LAS ELECCIONES

El recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará los comicios federales en Aguascalientes por los que se elegirán diputados federales y senadores, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local, Ignacio Ruelas Olvera.

Aunque el INE solicitó 25 mil 15 millones 327 mil pesos para 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados a principios de este mes contempla una partida de 24 mil 215 millones 327 mil pesos. Un tercio de esta cifra corresponde al financiamiento público de partidos políticos, con aproximadamente seis mil 500 millones de pesos.

Aunque en el ámbito nacional se contempla la cancelación de cientos de casillas, “en Aguascalientes no afectará una sola, habremos de trabajar sobre las más de mil 500 que hemos pensado pudieran darse, cifra que será determinada por el número de electores en que se divida cada sección, de manera que no suspenderemos ninguna (…). No se puede bajar el número de boletas, no podemos cambiar el número de mesas directivas de casilla”, aclaró el funcionario federal en entrevista colectiva.

Admitió que serán los programas de educación cívica, específicamente las Consultas Infantil y Juvenil los que resentirán la reducción de recursos, sin embargo, se analiza junto con escuelas y organizaciones civiles las alternativas para mitigar las probables afectaciones a la impresión de boletas. Por lo pronto, todo apunta a que las partidas sujetas a disminución serán las correspondientes a viáticos y viajes al extranjero, “actividades que no representen en sí mismas efectos colaterales al proceso electoral”.

Aunque dijo estar acostumbrado a las limitaciones económicas, Ruelas Olvera desconoció de cuánto será el monto que se reducirá a la delegación en Aguascalientes, pues aún no se calcula lo que asignará a las entidades federativas: “Es un presupuesto nacional que por alguna u otra razón no ha sido aterrizado y no ha sido distribuido a los estados. El Instituto no lo divide entre 300 distritos tampoco entre 32 estados, en todo caso saldríamos beneficiados en Aguascalientes que somos el un por ciento contra el estado de México que representa casi 40 por ciento (…). Somos el un por ciento en todo, padrón electoral, lista nominal, gasto corriente porque hay otros gastos que no inciden en la plaza. Pero no nos importa, nosotros saldremos adelante”.

El vocal ejecutivo del INE señaló que se aprovecharán los subejercicios de 2017 para el año entrante, “y entonces tendremos que ser autocríticos para revisar en donde traemos pequeños recursos que pueden destinarse a otras instancias, como lo determinó el consejero Ciro Murayama”.

Comentarios de Facebook