AGUASCALIENTES

TRIBUNAL ELECTORAL PREVÉ FINANCIARSE CON MULTAS ELECTORALES

Las infracciones electorales se convertirán en fuente de financiamiento para el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

El órgano de justicia local prevé la constitución de un Fondo de Administración de Justicia Electoral a partir de los recursos procedentes de las multas impuestas en el ejercicio de su actividad jurisdiccional, así como de las ganancias que lleguen a obtenerse con motivo de donaciones, herencias o legados.

El reglamento interior del TEEA, en su artículo 177, establece que el magistrado presidente -actualmente Héctor Salvador Hernández Gallegos- tendrá a su cargo el manejo y administración de esta bolsa, la cual se encargará de sufragar los gastos que se originen con motivo de:

  1. a) La participación de los magistrados y trabajadores del tribunal en congresos y capacitaciones en materia electoral.
  2. b) La adquisición de equipo, mobiliario y libros de consulta que sea necesario al tribunal y que no se encuentre en el presupuesto.
  3. c) La capacitación, mejoramiento y especialización de los magistrados
  4. d) Acuerdo a causas benéficas que sean determinadas por el pleno.

El ordenamiento, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de noviembre, mandata a la Dirección de Administración informar mensualmente al Pleno del TEEA la situación contable del fondo en cuestión; sin embargo no especifica las obligaciones en materia de transparencia del magistrado presidente, en carácter de responsable de su ejercicio.

La descripción del Fondo de Administración de Justicia Electoral se encuentra en el título sexto, capítulo IX, del reglamento que entró en vigor el 21 de noviembre.

El Código Electoral para el Estado de Aguascalientes no prohíbe, aunque tampoco faculta al tribunal local para decidir en qué gastar el dinero proveniente de las multas electorales. Dicha legislación marca que los recursos obtenidos a través de las sanciones aplicadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) por procedimientos sancionadores deben ser destinados a programas de ciencia y tecnología, a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes; sin embargo, no precisa el destino que deben tener las sanciones que competen al órgano jurisdiccional local -medidas de apremio, incumplimiento de plazos, entre otras-.

El 16 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de los magistrados contra el presupuesto asignado por el Congreso del Estado, con la que esperaban conseguir 24 millones de pesos adicionales a la partida presupuestada para 2018 para el TEEA, de aproximadamente 14 millones.

Comentarios de Facebook