AGUASCALIENTES

RINDE IFORME DE LABORES PDTE. MUNICIPAL DE EL LLANO

El trabajo de la mano con la ciudadanía prevalecerá en la administración municipal, señaló Ramiro Salas Pizaña, presidente del municipio de El Llano; en el Primer Informe de Actividades de su gobierno.

Destacó cuatro ejes rectores en los que se basa el plan de trabajo de su gestión, para apoyar a los sectores más vulnerables a fin de reactivar la actividad económica del municipio; “la participación de los ciudadanos nos permitió darnos cuenta de la importancia de alcanzar una gobernanza que permita generar oportunidades y solucionar las demandas de los llanenses”.

En Desarrollo Responsable y Calidad de Vida enfatizó que el objetivo es ofrecer mejores condiciones a los habitantes, a través de estrategias como la generación de empleo mediante la promoción de inversión privada. Se han otorgado apoyos alimentarios, e implementado programas que fomenten el autoempleo y mejoren el nivel de ingreso de las familias; se atienden las necesidades tendientes a salud, educación, deporte y cultura.

El alcalde dijo que se atiende el tema de pobreza y marginación que enfrentan cerca del 45 por ciento de la población, que viven en circunstancias de extrema vulnerabilidad; se han iniciados obras de dignificación de espacios, así como la entrega de apoyos, como el otorgamiento de un fondo de 700 mil pesos a cinco emprendedores; a través del Servicio Nacional de Empleo se invirtieron cerca de 400 mil pesos, para apoyar a 16 pequeños productores en sus proyectos. En conjunto con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, se apoyaron tres proyectos de migrantes con un monto de cien mil pesos; en sinergia con las familias, se consolidaron diez huertos de la mano con Sagarpa; en empleo temporal, con el programa Barriendo Mi Comunidad, se generaron 86 espacios laborales a beneficio de los habitantes de todos los sitios del municipio.

En infraestructura, con el programa de obra del año en curso, se priorizaron 18 obras de electrificación, 15 de agua potable, 20 de alcantarillado y la construcción de 50 cuartos adicionales; se entregaron cerca de 500 apoyos de material a personas que tenían los techos de sus viviendas en mal estado.

El presidente municipal por el Partido del Trabajo señaló que una de las carencias más apremiantes de los habitantes del municipio es el acceso a la alimentación, por lo cual se han brindado más de 245 mil apoyos alimentarios; inició la operación del nuevo comedor escolar en la primaria Nissan Andanac e iniciará la construcción de un espacio similar en la primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la comunidad Loma del Refugio, con una inversión de 830 mil pesos. Además de se ofrece este servicio en los comedores comunitarios de la Universidad Tecnológica El Retoño, Palo Alto y Ojo de Agua de Crucitas y en otros diez planteles educativos.

A través del DIF municipal se ha otorgado atención en salud a los habitantes de El Llano, con apoyos en rehabilitación física en más de 68 consultas y 28 mil terapias; se atendieron 265 casos de personas víctimas de violencia y se ofrecieron 632 terapias sicológicas; en atención a los adultos mayores se crearon dos nuevos clubes de la tercera edad para un total de 21, donde se alberga a 326 personas para el desarrollo de habilidades físicas y mentales.

En educación, la población de El Llano se implementaron dos programas, uno de trasladar a los niños de educación básica en dos rutas, y el programa de becas, que ha beneficiado a cerca de 900 estudiantes de todos los niveles educativos.

Se han llevado a cabo diversas obras de infraestructura para rehabilitación y mantenimiento de los planteles, como la velaria con un costo de 800 mil pesos en telebachillerato de San Francisco de los Viveros; en este eje es fundamental el deporte, por lo que se han implementado programas para el desarrollo de la cultura física, con la participación de más de mil 670 habitantes en disciplinas como futbol, basquetbol y beisbol.

Se generaron actividades culturales encaminadas a la generación de espacios de convivencia en el municipio, El Llano fue sede del Primer Festival de Danza Folclórica con la participación de representantes de Argentina, Ecuador, Venezuela y México; con estas acciones se apuesta a la prevención del delito, de la mano con la implementación de políticas que promuevan el respeto a los derechos humanos y equidad, para brindar la seguridad que garantice la integridad de las familias y su patrimonio.

Salas Pizaña aseguró que se establecieron estrategias preventivas que permiten disminuir el número de conductas ilícitas; en trabajo coordinado con las instancias federales y estatales, se implementaron recorridos de vigilancia y fuerza operativa en las comunidades, así como programas de prevención en las escuelas.

Prevenir es saber decidir, está dirigido a estudiantes de educación básica, se han atendido 568 menores en 20 grupos; prevención de delitos sexuales, orientado a alumnos de cuarto a sexto grado de primaria, secundaria y bachillerato, ha brindado atención a 655 personas; combate al bullying, orientado al mismo rango de edad, se ha dirigido a 620 estudiantes; pinta tu policía busca mejorar la percepción del policía con niños y adolescentes menores de edad.

Con el objetivo de inhibir las conductas ilícitas y accidentes vehiculares se han puesto en marcha operativos y recorridos de vigilancia; se han instalado 250 puntos de observación carretera en caminos estatales que corresponden al municipio en los cuales se realizó la revisión de seis mil 548 personas y 5 mil 474 vehículos. Se instalaron 16 puntos de revisión del operativo alcoholímetro, con la finalidad de disminuir los percances viales, donde han sido detenidos 149 conductores.

Aseguró que en cumplimiento a la transparencia y acceso a la información pública, se actualizó la página oficial del ayuntamiento y se han atendido 82 solicitudes de información a través de portales como el sistema de solicitudes de Acceso a la Información e Infomex; materia en la que dijo se ha obtenido un calificación del 71 por ciento que ubica al municipio por encima de la media estatal.

Se disminuyó el gasto público en un cinco por ciento, lo que permitió ahorros de cinco millones de pesos aplicados a equipamiento; se implementó un sistema de información para controlar las compras, entrega de programas sociales y eficientar la recaudación. En administración y finanzas se ha procurado mejorar los mecanismos para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento fiscal.

El alcalde señaló que se han mejorado las políticas de atención y asesoría legal, con lo que se ha apoyado a más de 250 mujeres víctimas de violencia, se ha brindado atención a 120 personas de diversas comunidades y grupos escolares, con temas de equidad y violencia, a través del Centro de Atención para las Mujeres. Se imparten diversos oficios y campamentos recreativos en comunidades para incrementar la convivencia de las mujeres del municipio, fomentar trabajo en equipo y la relación entre madres e hijos. “El Capiv ha apoyado con asesoría legal de 92 mujeres, apoyo sicológico a 124, y de trabajo social a 163”.

Recalcó la mejora en la cobertura y calidad de los servicio públicos, para disminuir la brecha y la desigualdad de los ciudadanos; se atendió el abasto y cobertura de agua potable, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, demandas con el servicio de alumbrado público y mejoramiento de las condiciones físicas de los panteones. Con apoyo de Inagua se invirtieron seis millones de pesos en la construcción de un tanque elevado y equipamiento de un pozo; se realizaron 20 obras de alcantarillado; equipamiento de 20 nuevos contenedores, 65 reparaciones y disposición de 50 tambos para lugares que no cuentan con estos dispensadores; en alumbrado se han realizado 20 obras de electrificación por un monto de 5.3 mdp, se atendieron los daños por actos vandálicos y se han sustituido las luminarias por unas de menor consumo, con un 98.5 por ciento de cobertura.

Salas Pizaña reconoció que hay pendientes por atender, que requieren más que esfuerzo y trabajo, el compromiso de los órdenes de gobierno de la mano con la ciudadanía; se comprometió a implementar estrategias que permitan multiplicar los recursos con los que dispone el municipio. “Trabajar hombro con hombro, de forma coordinada con las autoridades federales y estatales con estrategias de atención que permitan encaminar las demandas de nuestros habitantes para recuperar la paz social; sin importar las adversidades, en El Llano se puede vivir mejor”.

Comentarios de Facebook