NACIONAL

¡CUIDADO! RESFRIADOS PODRÍAN DESARROLLAR MENINGITIS

Ante las bajas temperaturas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a sus derechohabientes acudir a las Unidades de Medicina Familiar por cualquier síntoma de resfriado, gripa o infecciones, para evitar el desarrollo de meningitis.

Este padecimiento se debe a la inflamación de las membranas que protegen el cerebro y es provocado por bacterias, virus o hemorragia en traumatismos, se caracteriza por presencia de fiebre, convulsiones, somnolencia, confusión y rigidez de nuca.

Ante este padecimiento, las unidades del IMSS, brindan tratamiento de urgencia en hospitales de segundo nivel con médicos internistas, urgenciólogos, neurólogos e infectólogos.

Además, brinda atención en terapia intensiva, donde se monitorean signos vitales y se realizan exploraciones neurológicas para vigilar que no haya deterioro del estado general.

El neurológo, Miguel Ángel López Sanjuan, recomienda a la población estar alerta en temporadas de frío, abrigarse, proteger las vías respiratorias, vacunarse contra la influenza y neumococo para evitar desarrollar una infección neurológica.

Señaló que la meningitis bacteriana se combate con tratamientos de primera línea que incluyen antibióticos de amplio espectro para controlar el proceso infeccioso y reducir el riesgo de complicaciones en el sistema respiratorio, riñones y aparato digestivo.

López Sanjuan subrayó que con el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato se evita la presencia de secuelas como disminución de la fuerza motora en un brazo y una pierna del mismo lado, parálisis parcial, infartos cerebrales, crisis convulsivas o trastornos cognitivos.

Comentarios de Facebook