AGUASCALIENTES

YA HAY REGISTRADOS PARA EL PRÓXIMO OMBUDSMAN

Aguascalientes. 22 de Noviembre 2017. Fueron ocho los interesados en responder a la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), en el listado no se encuentra el actual ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Ayer 21 de noviembre, pocos minutos después de las 10:00 horas en el Congreso del Estado, aún no se presentaba un solo registro de interesados en ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, lo que abría en ese momento la posibilidad de ampliar el periodo o emitir un nuevo llamado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, lo atribuyó -en tono de broma- a que como buenos mexicanos, los aspirantes dejaron el trámite hasta el último momento: “Los mexicanos somos buenísimos para dejar todo al último, entonces yo tengo plena confianza que algunos se van a inscribir, a lo mejor cuatro, cinco o seis al finalizar este día la convocatoria”.

Pocos minutos antes de las 14:00, hora fatal para recibir las solicitudes, la información que circuló es que finalmente fueron ocho los aspirantes interesados en este concurso de oposición, pero aún se desconocían sus identidades; finalmente el listado se dio a conocer cerca de las 16:00 horas, integrado por: José Alfredo Muñoz Delgado, Enrique Pimentel González Pacheco, Roberto Reyes Jiménez, Pedro Edmundo Becerril Alba, Ricardo González Serna, Wilfrido Isamí Salazar Rule, Rodrigo Hernández Oneto, Rodolfo Velasco Ramírez, J. Asunción Gutiérrez Padilla y Rosario Muñoz Pavón.

El primer paso será la revisión para conocer si cumplen con los requisitos que dicta la convocatoria, para después pasar por el proceso de selección, que incluye una entrevista con los interesados el 1 de diciembre en el auditorio del Palacio Legislativo, para que luego la propuesta sea avalada por pleno del Congreso y el Ejecutivo.

El día 15 de diciembre el nuevo ombudsman deberá tomar protesta, un mes antes de la salida del actual titular.

El actual presidente de la Cedha, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, decidió no participar, al considerar innecesario realizar la tramitología y el proceso, dado que en su caso se trataba de una posible reelección.

Comentarios de Facebook