AGUASCALIENTES

PANISTAS NO RESPALDAN REELECCIÓN DE FISCAL

Aguascalientes. 22 de Noviembre 2017.  A pesar de que el grupo parlamentario blanquiazul pugnaría para que el funcionario siga en el cargo por los próximos seis años, el dirigente panista dijo no compartir la opinión de sus correligionarios en el Congreso del Estado: “Yo creo que es ahí una mala información, el actual fiscal no tiene derecho a reelección, él llegó -y lo sabe perfectamente- a concluir el periodo que estaba establecido del fiscal anterior que concluye en febrero de 2018 y se tendrá que nombrar otro fiscal para otro periodo de siete años (…)”.

Incluso advirtió que el PAN no impulsará ninguna reforma al marco normativo para posibilitar la permanencia de Urrutia de la Vega.

–¿Como partido, están satisfechos con su desempeño?

–No es que estemos satisfechos o no con su desempeño, yo creo que a Urrutia le tocó recibir una Fiscalía con algunos esquemas de trabajo. El ir limpiando este tipo de instituciones no es fácil, creo que está haciendo un trabajo de depuración, pero tendrá que venir alguien más a fortalecer la institución.

La semana pasada, el presidente de las comisiones legislativas de Justicia y Seguridad Pública, el panista Francisco Martínez Delgado, consideró factible modificar la convocatoria para que René Urrutia pueda participar en el proceso de selección, así como algunas de las leyes que la sustentan. El hermano de la también diputada panista, Cristina Urrutia de la Vega, confirmó que está interesado en permanecer en el puesto que asumió en marzo de este año.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, opinó también que el sucesor de Jesús Eduardo Martín Jáuregui en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe tener “un perfil intachable y sin relación con ningún partido político”. Acusó un sesgo político en el trabajo del ombudsman saliente, bajo el gobierno de Carlos Lozano de la Torre “era muy cuidadoso en los señalamientos que hacía a las autoridades”, pero que al terminar el sexenio del priista se volvió crítico hacia actos en materia de seguridad.

“Derechos humanos no tiene por qué ser una licencia para que los delincuentes estén haciendo lo que quieran apegándose al tema de sus derechos humanos, pues primero cometieron un delito antes de que hubiera un abuso a sus derechos humanos y está primero el derecho de la persona que fue afectada en su propiedad. El actual ombudsman en este último año se ha estado enfocando a defender a los delincuentes, a todas aquellas personas que han generado un daño al patrimonio de los ciudadanos”, señaló Martínez López.

Comentarios de Facebook