Aguascalientes. 20 de Noviembre 2017. El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó el Desfile Cívico-Deportivo con motivo del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, al que asistieron más de 17 mil espectadores, y que se desarrolló con tranquilidad en un ambiente familiar, por lo que las autoridades encargadas del operativo de seguridad reportaron saldo blanco.
“La Revolución Mexicana es uno de los episodios más trascendentales en nuestra historia, al buscar un cambio social de fondo y orientar el país hacia un mismo rumbo; la participación ciudadana responsable, junto con la apertura, inclusión y el trabajo coordinado de las instituciones que cimientan la nación, deben ser hoy los ejes rectores para la construcción de un estado y país que respondan asertivamente a las necesidades actuales”, indicó Orozco Sandoval.
El desfile inició luego de la ceremonia de Honores a la Bandera presidida por el mandatario estatal; la columna estuvo integrada por seis contingentes conformados por dos mil 650 participantes, cuyo inicio estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien estuvo a cargo de la descubierta.
Posteriormente desfilaron las agrupaciones correspondientes al Ayuntamiento de Aguascalientes; el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario A.C. Zona II, Aguascalientes; el Instituto de Educación de Aguascalientes; el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, que concentró a atletas de diferentes disciplinas; y el cierre lo realizó la Asociación de Charros.
Previo al desfile, el jefe del Ejecutivo entregó el Premio Estatal del Deporte 2017 a deportistas de alto rendimiento de nuestra entidad que obtuvieron primeros lugares y medallas de oro en competencias internacionales; en el rubro Deportista convencional, se premió a Rodolfo González de Alba, cuya especialidad es el Tiro con Arco; David Muñoz Sánchez, con especialidad en Halterofilia o levantamiento de pesas, fue galardonado en la categoría Entrenador Convencional.
En el rubro Deportista Adaptado, se reconoció a la atleta Kenia Yesenia Villalobos Vargas, nadadora profesional con parálisis cerebral; Como Entrenador de Deporte Adaptado, se distinguió a Alfonso Macías Luévano, de la Asociación de Parálisis Cerebral; y por el último, Hortensia López Salas fue condecorada en la categoría Fomento, Protección e Impulso a la Práctica de los Deportes, por su rol de promotora del deporte dentro de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales.
El gobernador refirió que su administración se ha encargado de devolverle al deporte su sentido de convivencia, integración comunitaria y bienestar social, además de orientarlo como una herramienta preventiva de salud, a través de nuevos programas de activación física en escuelas y comunidades como NFL Play 60 y las 55 academias deportivas que atienden a más de tres mil niños y jóvenes y la inversión de 70 millones de pesos para la rehabilitación, equipamiento y modernización de la infraestructura de Ciudad Deportiva y la Unidad Deportiva IV Centenario.
“Ustedes, los ganadores del Premio Estatal del Deporte y cada uno de los habitantes de este gran estado, son el rostro del Aguascalientes real, de ese Aguascalientes por el que vale la pena levantarse una y otra vez, las veces que sea necesario, para transformarlo”, refirió Orozco Sandoval.