NACIONAL

MÉXICO Y CANADÁ CON TEMAS COMUNES SOBRE TLCAN, ESTADOS UNIDOS EN CONTRA

Las delegaciones técnicas México-Canadienses pactaron ir en conjunto en los temas más álgidos con el objetivo de defender el libre comercio, la certidumbre de los inversionistas y la competitividad de los sectores económicos estratégicos.

México y Canadá formaron un flanco común para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a un equipo estadOunidense “que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo”.

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que “hay diversos temas en común con México”, y que “se avanza en conjunto”.

Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción.

Las delegaciones técnicas mexicanas y canadiense han acordado no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85 por ciento de contenido de los tres países, pero 50 por ciento del total sea originario de Estados Unidos.

Respecto a la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19, México y Canadá se mantienen firmes en no aceptarla.

Sobre la petición de incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos que las partes lo renueven, México la contrarrestó planteando una revisión de resultados quinquenal que no contemple la “muerte súbita” del acuerdo debido a que esta propuesta es “intransitable”. Canadá se sumó a este planteamiento dado que daría certidumbre para que las inversiones en la región sigan fluyendo.

Comentarios de Facebook