De acuerdo con una publicación del diario Reforma, a fin de intentar cruzar por la frontera tamaulipeca a Estados Unidos, migrantes centroamericanos han tenido que pagar a coyotes hasta 12 mil dólares.
Dicha cantidad es por lo menos el doble de lo que cobraban previo al endurecimiento de la política migratoria del gobierno en México.
Durante visitas a albergues de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, centroamericanos refirieron a Reforma que, luego de efectuar su pago, les entregan una clave que deben proporcionar si alguien se las solicita, pues se trata de la garantía para no ser secuestrados.
“Lo que han logrado los dos gobiernos es ayudar a las organizaciones que trafican con personas a aumentar sus ingresos”, manifestó el padre Julio López, quien es director de la Casa del Migrante Nazareth, la cual se encuentra en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por otra parte, Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, refirió que anteriormente dichos extranjeros reportaban pagos en promedio de 3 mil 500 dólares.
Los migrantes entrevistados por dicho medio fueron detenidos por oficiales estadounidenses y devueltos para esperar en México la fecha para su audiencia de solicitud de asilo. Ellos pagan menores dinero que quienes pretenden evadir a los agentes migratorios