NACIONAL

Suman 200 mamuts encontrados en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que 200 esqueletos de mamuts, camellos bisontes y caballos, han sido hallados en las excavaciones de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se localiza en la base militar de Santa Lucía.

Los expertos advirtieron que existen probabilidades de que encuentren muchos más huesos de mamut, debido a que esa zona fue el lago de Xaltocan, donde gran cantidad de paquidermos, posiblemente, hayan quedado atrapados a causa del suelo pantanoso.

Esta era zona muy pantanosa hace unos 10,000 años y los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían“, comentó en entrevista con Efe Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo Rubén Manzanilla informó que en el terreno se han localizado más de 8.000 huesos, detallando que “tenemos cerca de 200 cuerpos de mamuts, unos 25 camellos y cinco caballos”.

También comentó que se tienen varios tipos de evidencias “ya que hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos” como ocurrió con un mamut cuya osamenta fue hallada en más del 90 %.

Los expertos analizan los restos para determinar, entre otras cosas, si los homínidos cazaron algunos de estos animales, considerando que también han desenterrado muchas herramientas hechas con hueso de mamut.

Aunque los estudios sugieren que los mamuts habrían perecido por causas naturales hace unos 10.000 y 20.000 años. El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales resalta que estos hallazgos son de suma importancia para probar si los mamuts se extinguieron de forma masiva o “hubo un efecto de sinergia entre el cambio climático y la presencia humana”.

Cabe mencionar que los esqueletos de mamuts iniciaron a encontrarlos en el mes de junio, es decir hace tres meses encontraron al menos sesenta esqueletos.

Comentarios de Facebook