TECNOLOGIA

HALLAN MOSQUITO PORTADOR DE VIRUS QUE PUEDE CAUSAR DAÑO CEREBRAL

Un brote del virus potencialmente mortal que se puede propagar a través de los mosquitos fue detectado por las autoridades de Nueva York y Massachussets, que encontraron insectos infectados con encefalitis equina del este (EEE).

Según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta enfermedad mata a tres de cada 10 personas infectadas, además, puede causar daño cerebral permanente a quienes logren recuperarse.

El virus de la EEE afecta a humanos, pero principalmente ataca a los caballos, aves en cautiverio y ocasionalmente a otros tipos de ganado, venados, perros y una gran variedad de mamíferos, reptiles y anfibios, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Después de que el virus se ha transmitido a través de una picadura de mosquito, puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), que es lo que lo hace tan peligroso y potencialmente mortal.

Si el cerebro se inflama, el daño cerebral puede ser permanente y causar problemas a largo plazo como confusión, pérdida de memoria, cambios en la personalidad y el estado de ánimo, parálisis y discapacidad intelectual.

Si un mosquito con el virus te pica, el periodo de incubación es de cuatro a 10 días, en los cuales puedes experimentar los siguientes síntomas:

– Dolor de cabeza.

– Fiebre alta.

– Escalofríos.

– Vómitos de cuatro a 10 días después.

– Desorientación.

– Convulsiones.

Si se presentan los últimos dos síntomas, el virus ya incubó y la enfermedad está en etapa crítica. El tipo de síntomas dependerá de la edad de la persona y otros factores de su salud.

Desafortunadamente, no existe ninguna vacuna ni algún tratamiento antiviral para combatir este virus. Se recomienda, en caso de tener los síntomas mencionados, guardar las siguientes medidas preventivas:

– Reposo absoluto.

– Hidratación adecuada.

– Acudir a un médico lo antes posible.

Si el virus no ataca el sistema nervioso central (lo cual puede ser mortal), la recuperación será de una a dos semanas, aunque hay que tratar las secuelas que deje la enfermedad, según los CDC.

Según informó el periódico Boston Globe, “el Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció que los mosquitos portadores del virus fueron detectados el 15 de julio en Easton, Freetown y en New Bedford”.

Comentarios de Facebook