INTERNACIONAL

RENUNCIA GOBERNADOR DE PUERTO RICO

Tras días de protestas, el mandatario de Puerto Rico informó “Luego de escuchar el reclamo, de hablar con mi familia, mis hijos y en oración he tomado la siguiente decisión: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde”, dijo en un mensaje desde La Fortaleza, la sede el Ejecutivo.

“A esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido en la constitución para juramentar a quien corresponda. Hoy honro la constitución con mis acciones. La constitución que permitirá una transición ordenada, conforme a sus disposiciones”, agregó.

El mensaje estaba programado para las 16:00 horas; sin embargo, fue cerca de la medianoche cuando el mandatario se dirigió a la nación caribeña.

Las manifestaciones para exigir la renuncia del gobernador comenzaron el pasado 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de una conversación a través de la aplicación de mensajería Telegram.

En el chat, conformado por un equipo cercano al político, se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos opositores y a funcionarios y exhibían dichos misóginos, racistas y homofóbicos del gobernador de Puerto Rico.

El mandatario duró dos años y medio en el poder.

Tras su dimisión, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tomará el poder, como establece la constitución puertorriqueña.

Comentarios de Facebook