INTERNACIONAL

SIN PEROS NI CONDICIONES REINO UNIDO SALDRÁ DE LA UE: BORIS JOHNSON

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre “sin peros ni condiciones”, dijo el miércoles el recién asumido primer ministro Boris Johnson. En declaraciones desde la residencia de Gobierno en Downing Street, Johnson dijo que iba a trabajar en “un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo” con la Unión Europea.

Johnson, de 55 años, pronunció un discurso inaugural a las puertas de la que desde hoy es su residencia oficial, el 10 de Downing Street, tras ser designado jefe del Gobierno por la reina Isabel II de Inglaterra en una audiencia privada en el palacio de Buckingham.

El nuevo primer ministro, que fue recibido con aplausos por los funcionarios que le asistirán, aseguró que demostrará a “quienes dudan” y a los “agoreros” “que se equivocan”, y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.

Hasta ahora, la UE se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión.

Johnson se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la “antidemocrática” cláusula de protección (“backstop”) con la que se trata de impedir que después del Brexit se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.

Comentarios de Facebook