INTERNACIONAL

LA SITUACIÓN DE MIGRANTES DETENIDOS ES ALARMANTE: ONU

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este el lunes que está profundamente alarmada por las condiciones de personas migrantes y refugiadas, niñas, niños y adultas, que permanecen en detención en los Estados Unidos después de cruzar la frontera sur.

Enfatizó que las niñas y los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias.

Bachelet dijo que varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niñas y niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional .

Señalando el perturbador informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre las condiciones en centros de detención de migrantes a lo largo de la frontera sur, Bachelet urgió a las autoridades a encontrar alternativas a la detención para niñas, niños y personas adultas migrantes y refugiadas.

“Cualquier privación de la libertad de personas migrantes adultas y refugiadas debe ser una medida de último recurso” dijo.

Reconoció la complejidad de la situación y los desafíos que enfrentan los Estados de origen, tránsito y destino. Les pidió trabajar en conjunto para abordar las causas estructurales que obligan a las personas migrantes a abandonar sus hogares mediante la implementación de políticas transversales que tomen en cuenta los complejos factores impulsores de la migración.

Comentarios de Facebook