NACIONAL

PROTESTAN POLICÍAS FEDERALES POR REASIGNACIÓN A GUARDIA NACIONAL

Más de 500 elementos de la Policía Federal protestaron por la asignación automática a la Guardia Nacional, desde el 1 de julio. Tomaron el Centro de Mando en la Ciudad de México en protesta.

Argumentaron que les están pidiendo que se den de baja, lo que causará que pierdan la antigüedad en sus puestos, y que les van a dejar de pagar el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que significa que les bajaron el sueldo.

El salario como Guardia Nacional lo empezarán a cobrar hasta enero de 2020 y aún no saben la cantidad.

Señalaron que los mandos les informaron que se instalará una mesa de liquidación para quienes no quieran desplegarse bajo estas condiciones.

Los elementos se manifestaron y cerraron la Autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, en San Juanico, dirección Ecatepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, sobre la protesta de los policías federales y afirmó:
“No se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones. Que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”.

El presidente también dijo que las resistencias se debían al cambio, y señaló que la Policía Federal “estaba echada a perder”. “Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos”.

Autoridades locales confirmaron que la primera alcaldía en la que actuará la Guardia Nacional será Iztapalapa, pero aún no se tiene la fecha de su llegada, el número de elementos que actuarán, ni la ubicación de sus cuarteles.

Los delitos que atenderá la Guardia Nacional serán los de mayor incidencia, como robo en sus diversas modalidades, lesiones por arma de fuego, homicidios y delitos del fuero federal.

Comentarios de Facebook