NACIONAL

OSORIO, VIDEGARAY Y NUÑO DEBEN COMPARECER POR AYOTZINAPA: EXGOBERNADOR

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que agentes estatales localizaron y protegieron a 68 normalistas de Ayotzinapa del grupo de la Policía Municipal, conocido como “Los Bélicos”, porque ya los “estaban cazando” en diversas colonias de Iguala la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014.

De no haber ocurrido esta intervención, subrayó, se estaría hablando ahora no de 43 sino de 111 normalistas desaparecidos.

Sugirió que se cite a declarar al entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se les pregunte por qué recomendaron al Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno federal no interviniera pues se trataba de un “asunto local”.

Aguirre escribió en su cuenta personal de Facebook que a invitación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que coordina la Covaj-A, asistió a la Ciudad de México a una reunión con autoridades federales, padres de los normalistas y quien fuera Procurador en su Gobierno, Iñaki Blanco. “El diálogo fue de frente y sin rodeos”, destacó de la reunión que se llevó a cabo el martes pasado.

Aseguró que está convencido de que este tipo de reuniones contribuirá a conocer qué fue lo que realmente ocurrió en esas horas “infaustas”, pues aún persisten dudas de lo que ocurrió. Y subrayó que “Guerrero vivió situaciones aciagas a raíz de estos hechos”, en referencia a la acción de policías municipales de Iguala y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos que atacaron el 26 y 27 de septiembre a más de un centenar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y mataron a tres personas, a tres alumnos y desaparecieron a 43 de éstos.

Comentarios de Facebook