NACIONAL

NO LOGRAMOS ACUERDOS, CONTINUARÁN NEGOCIACIONES: EBRARD

Tras dos horas de reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que no se logró acordar en lo inmediato la cancelación de la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio, anunciada por el presidente Donald Trump.

Este jueves continuarán las negociaciones con las autoridades norteamericanas para acercar posiciones, dijo el canciller.

“No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas de acuerdo en algo, entonces quedamos que el día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados con cuidado y detalle para tratar de acercar las posiciones de entrada”, comentó.

Reveló que la principal demanda que le hizo saber el vicepresidente, es que México frene de una manera importante el flujo de migrantes que llegan a su frontera norte porque de acuerdo con propios registros, al mes de mayo se detuvo a 144 mil ilegales, que es una cifra que creció en los últimos cinco meses en un 100 por ciento.

“Lo que está buscando el Gobierno de Estados Unidos son medidas que tengan efecto de corto plazo o plazo inmediato. Esa es la reflexión principal y las guías son las que estuvieron publicando los funcionarios de Estados Unidos: el vicepresidente, Mike Pence, Ted Navarro (asesor económico) y otros funcionarios”, detalló.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está porque se dio el reporte de números y efectivamente, los flujos están creciendo demasiado, entonces no se puede mantener como esta”, admitió.

El secretario, que estuvo al frente de la delegación mexicana compuesta por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el titular de SAGARPA, Víctor Villalobos y el coordinador de asesores del presidente, Lázaro Cárdenas Batel, reiteró su confianza en que se acerquen posiciones entre lo que pretende el gobierno de Donald Trump en materia migratoria y la política que implementa nuestro país, para alcanzar un acuerdo sobre el retiro de la amenaza de aranceles, aunque -reconoció- de no lograrlo en lo inmediato, mantendrán su posición.

Desde la embajada de México en Washington, a unos pasos de la Casa Blanca, el secretario Ebrard Casaubón comentó que aunque se trató de una reunión cordial con el vicepresidente Pence y minutos después con el secretario de Estado, Mike Pompeo, es una negociación difícil que se realiza bajo tensión.

Comentarios de Facebook