NACIONAL

MÉXICO ES UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA: PEÑA NIETO

México ha logrado consolidarse como una potencia agroalimentaria siendo proveedora de alimentos al mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la “México Alimentaria Food Show 2017”.

Reconoció, sin embargo, que la apertura de nuevos mercados a los productos mexicanos -actualmente se exporta a 160 países- obliga a ser más competitivos.

Para lograrlo, debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad”, señaló.

Ante productores del mundo, gobernadores, ex secretarios de Agricultura e invitados especiales, el mandatario destacó que entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero de nuestro país tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento.

Y para finales de este año las exportaciones del sector agroalimentario alcanzarán la cifra histórica de 33 mil millones de dólares.

México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador; además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía. Por primera vez en 20 años, en 2015, nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo”, comentó.

Peña Nieto subrayó que las “buenas cifras” no son exclusivas del sector agropecuario: la economía sigue creciendo con un mayor dinamismo.

Comentarios de Facebook