AGUASCALIENTES

LIDERA CONSUMO DE ALCOHOL EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes está en el primer lugar del ránking de consumo per cápita de alcohol, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Un aguascalentense ingiere, en promedio, ocho litros de alcohol puro cada año, casi el doble de la media nacional de 4.8 litros. Le siguen los habitantes de Jalisco y Nuevo León, con 7.9 y 7.4 litros, respectivamente

El estudio elaborado por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) muestra que el 26.3 por ciento de la población de 12 a 65 años reconoció beber en exceso, situando al estado en el cuarto lugar de entidades con consumo excesivo, solamente por abajo de Nuevo León (30.3 por ciento), Jalisco (27.7 por ciento) y Coahuila (27.5 por ciento)

Además, el 76 por ciento admitió haber probado el alcohol alguna vez en su vida, con lo que Aguascalientes se colocó en el sexto lugar después de Jalisco (80 por ciento), Colima (78.5 por ciento), Nayarit (77.6 por ciento) y Ciudad de México, (76.6 por ciento).

El 11.3 por ciento de los aguascalentenses beben vino y cerveza con frecuencia. Aguascalientes se ubica en la sexta posición de consumo consuetudinario, superado únicamente por Nuevo León (16.9 por ciento), Coahuila (14.6 por ciento), Jalisco (13 por ciento), Chihuahua y Durango (12 por ciento, cada uno) y Quintana Roo (11 por ciento). La entidad con más personas que beben todos los días es Durango, y equivale al 4.4 por ciento de su población

Aguascalientes es también el quinto estado con mayor porcentaje de mujeres consumidoras, con un 14.2 por ciento, por debajo de Jalisco (16.8 por ciento), Quintana Roo (15.6 por ciento), Baja California Sur (15.3 por ciento), y Coahuila y Sonora (15.1 por ciento, cada uno).

“(…) Los hombres consumen 7.9 litros, mientras que las mujeres toman 2.1 litros. Por rango de edad, el grupo de 18 a 29 años es el que presenta el consumo per cápita más elevado (7.6 litros), seguido de la población de 15 a 17 años con 5.9 litros, mientras que aquellos de 40 a 49 años y más de 50, el consumo per cápita se reduce (3.3 litros y 2.4 litros de alcohol puro respectivamente”, se lee en el documento.

La cerveza es la bebida de mayor preferencia en la población y duplica el consumo de cualquier otro producto. La ingesta se concentra los fines de semana, a partir del jueves.

Los resultados de esta encuesta no muestran un aumento en el número de bebedores totales, pero sí del consumo diario, consuetudinario y excesivo; estos dos últimos índices representan el principal problema en el ámbito de las adicciones en México. Dichos patrones de consumo se presentan no sólo en mayores de edad, sino en una amplia proporción de menores.

“La amplia aceptación social del consumo de alcohol facilita el consumo en nuestra población, incluso el inicio del mismo muchas veces se da y promueve dentro del núcleo familiar. Esto ocasiona que la percepción de riesgo de la población sea más baja, la más baja en las sustancias junto con el consumo de marihuana”.

El abuso de alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar.

El mismo análisis arrojó que Aguascalientes es el cuarto estado con mayor prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años y el primero con la prevalencia más alta a la exposición al humo del cigarro en el hogar

Comentarios de Facebook