AGUASCALIENTES

EMITE IEE CONVOCATORIA PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes emitió este jueves, la convocatoria para el registro de candidatos independientes en el proceso local 2017-2018. Los aspirantes a diputados locales por la vía independiente deberán presentar sus manifestaciones de intención del 17 al 23 de diciembre y posteriormente, del 24 al 27 del mismo mes se revisarán los documentos de los interesados, informó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Entre los requisitos para tramitar el pre registro, destacan la constitución de una asociación civil, no militar en algún partido político en los últimos doce meses, así como mostrar la plataforma electoral, logotipo e imagen que utilizarán en el periodo de campañas -que no podrán coincidir con los colores de los partidos-.

Tras el periodo de revisión, el Consejo General sesionará el 28 de diciembre con el fin de entregar los pre registros a los aspirantes a candidatos independientes, con base en el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, tendrán del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para recolectar firmas de apoyo popular en los distritos por los cuales pretenden contender: “Del 28 de diciembre al 8 de enero estaremos impartiendo las capacitaciones para que estos ciudadanos puedan emplear la aplicación móvil del INE (…). Este apoyo ciudadano lo tendrán que validar ante el Instituto en conjunto con el Registro Federal de Electores”.

Agregó que “con esta herramienta informática dejamos el papel, tendrá que ser de manera personal de los colabores con el ciudadano, escanean la credencial para votar, firman en el mismo dispositivo electrónico, plasman ahí su apoyo y si lo desea el ciudadano, inclusive puede tomar una foto del ciudadano con su credencial para validar la autenticidad de ese apoyo”.

En entrevista colectiva, Landeros Ortiz recordó que el número de muestras de respaldo ciudadano equivale al 2.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación que busquen representar; el porcentaje antes mencionado se calculará con base en las cifras de la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto de este año. De este modo, el promedio ronda sobre las mil 263 firmas, aunque hay casos como el Distrito XI en el que se piden más de mil 350 y en otros baja a mil 100.

El presidente del IEE anotó que será en abril del próximo año cuando se aprueben los registros de candidaturas independientes, lo que les permitirá participar en la contienda: “No podemos asegurar un número específico de aspirantes, pero podemos asegurar que estamos preparados para cualquier tipo de escenario, tenemos infraestructura sólida, tenemos lineamientos, la aplicación y esperamos que la ciudadanía responda”.

Recordó que en la elección de 2016, de los casi 27 aspirantes que tramitaron su pre registro, sólo siete personas consiguieron aparecer en las boletas. En esta ocasión, se espera una respuesta copiosa debido a que la cantidad de firmas que se necesitan para contender por diputaciones locales es significativamente menor a las que se requieren ayuntamientos y gobernador.

 

PREMIAN A LOS GANADORES DEL VIII CONCURSO DE DEBATE POLÍTICO JUVENIL

En la misma sesión, el Consejo General del IEE premió a los ganadores del VIII Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud ante las Elecciones de 2018, organizado en conjunto con La Jornada Aguascalientes.

El primer lugar lo consiguió Universidad Cuauhtémoc Bachillerato, con la participación de Paola Castillejo Díaz de León, Frida Sofia Cuellar Gama, Luis Miguel Santacruz Carbajal e Isaac Antonio Flores Favela.

En segundo, el Colegio Cristóbal Colón, con Arantza Cuevas Paulino, Marissa Paola Acevedo Godínez y Nancy Deyanira Gutiérrez Aviña, así como el profesor Edgar Adrián Sánchez Silva. En tercer puesto, la organización Joven es tu México A.C., con Salvador Ramírez, Víctor Samuel Salze César, Pedro Maza Delgado y Francisco Javier Rosas Reyes. En cuarto lugar, el Centro de Educación Media de la UAA, con Horacio Fernando Saenz Diaz, Helios Omar García Martínez y Paulo César Hernández Soto.

Todos ellos se hicieron acreedores a estímulos económicos y un diploma de reconocimiento.

Comentarios de Facebook