INTERNACIONAL

EU Y MÉXICO INICIAN NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES POR TLCAN

John Melle de Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos de México y Steve Verheul de Canadá, iniciaron una nueva ronda de conversaciones en la Ciudad de México para acordar una modificación del TLCAN.

Varios de los estados con una amplia clase obrera y claves para la victoria de Trump, incluyendo Michigan, Ohio, Pensilvania, Wisconsin e Indiana, serían los más afectados si Washington se retira del acuerdo, aseveró la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un análisis.

Otros grandes perdedores incluirían a Dakota del Norte, Texas, Missouri, Iowa, Arizona, Nebraska y Carolina del Norte, dijo la organización empresarial más grande de Estados Unidos.

Con un 65 por ciento de sus exportaciones dirigidas a México y Canadá, Michigan podría sufrir más que ninguno con alrededor de 366,000 empleos en riesgo si el TLCAN colapsa, advirtió el vicepresidente sénior de Política Internacional, John Murphy, en una entrada de blog.

Aun así, Trump y sus representantes comerciales no han retrocedido en la amenaza de retirar a Estados Unidos del acuerdo, que rige más de mil millones de dólares en comercio anual y ha dado forma a las cadenas de suministro de compañías que van desde General Motors hasta Caterpillar.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo esta semana que las conversaciones tienen “una mecha detonante muy corta” debido a la cercanía de las elecciones federales en México y del Congreso en Estados Unidos el próximo año.

Comentarios de Facebook