NACIONAL TECNOLOGIA

ESCLEROSIS MÚLTIPLE AFECTA DESARROLLO PROFESIONAL DE JÓVENES

Justo cuando los jóvenes mexicanos están en pleno desarrollo profesional, laboral o formando una familia, se presenta la esclerosis múltiple, indicó Minerva López Ruiz, secretaria de la Academia Mexicana de Neurología.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y si no la detectamos a tiempo va a generar progresión y esa progresión va a causar en nuestros pacientes discapacidad”, alertó en el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología.

Este padecimiento, el cual se presenta con mayor frecuencia a los 29 años de edad, es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, después de los accidentes, refirió la especialista.

Abundó que ese mal impacta fuertemente a la sociedad, porque afecta a jóvenes que están terminando su carrera, que acaban de conseguir un trabajo, que formaron un familia; “esto les va a modificar toda la vida, por lo que tenemos que diagnosticarla y tratarla en forma temprana”.

Esa enfermedad tiene un amplio espectro clínico, es decir se presenta de diferentes maneras en los pacientes, pues en algunos puede evolucionar de forma benigna y no les causa muchos problemas, mientras que en otros las consecuencias son severas porque llevan rápidamente a la discapacidad.

La especialista abundó que la esclerosis múltiple es un padecimiento que afecta las funciones motoras, sensoriales, de sensibilidad, visión, audición, tacto y cognición; además, en un principio puede que el paciente no se dé cuenta que la tiene.

Señaló también que conforme avanza la esclerosis múltiple se va sumando la discapacidad, de tal manera que hay pacientes que necesitan asistencia para caminar más de 200 metros, requieren de un bastón para moverse o confinamiento en la cama, “esta es la evolución natural si no le damos tratamiento”.

Lo más común en México es que los pacientes debuten con alteraciones visuales, incluso los lleva a la pérdida de la visión; después viene mucha espasticidad; presentan dolor, alteraciones cognitivas y depresión, explicó.

Al señalar que en México la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a hombres, sobre todo en su etapa reproductiva, dijo que menos de 50 por ciento de las personas diagnosticadas están recibiendo tratamiento.

La finalidad de los tratamientos es no sólo evitar la discapacidad motora sino mantener al paciente cognitivamente, y la fatiga es uno de los síntomas más discapacitantes que lo tenemos en el 70 por ciento de los pacientes, finalizó.

Comentarios de Facebook