TECNOLOGIA

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÍA GRAVEMENTE A AMÉRICA LATINA

Las anomalías climáticas de la semana pasada cuando en algunas zonas de Europa Occidental las temperaturas llegaron a casi 45 grados centígrados, hicieron que muchos volvieran a plantearse la cuestión del calentamiento global. Sin embargo, la amenaza que representa este fenómeno afecta no solo al viejo continente, sino al planeta entero.

Una de las consecuencias de la subida de las temperaturas promedio es el cambio de las condiciones en algunas zonas, en particular, en la zona intertropical —entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio— que incluye a la mayor parte de América Latina, del centro y sur de México, y partes del norte de Argentina y Chile.

El cambio de las condiciones climáticas y la intensificación de los fenómenos extremos hacen que la población empiece a emigrar de sus países de origen.

En el caso de América Latina los migrantes climáticos pueden migrar hacia el sur del continente americano. Según Gay, en América del Sur algunas zonas de Argentina y Chile pueden convertirse en más habitables, en particular, se trata de zonas como la Patagonia.

Resulta que los más afectados por el calentamiento global son los países en vías de desarrollo o los que se encuentran situados entre los trópicos, señaló el experto.

El rostro de América Latina en caso de que suban las temperaturas cambiaría en términos de dificultad para enfrentarse, por ejemplo, a la potencial escasez de alimentos. La seguridad alimentaria y la administración del agua se verían comprometidas por el calentamiento global y el cambio climático. Por otro lado, están todos los efectos sobre las cuestiones de la salud, destacó.

Además, es posible que a nivel de desastres naturales por cuestiones de lluvias torrenciales pueda haber deslizamientos de tierra. Este tipo de fenómenos ocurren más a menudo en las latitudes de la América tropical, aunque tampoco están exentos quienes habitan al norte del trópico de Capricornio, dijo.

Asimismo, una de las mayores y más claras manifestaciones de las migraciones no tanto son por el calentamiento, sino por el ascenso del nivel del agua.

Comentarios de Facebook