INTERNACIONAL

HABRÁ GRAVES CONSECUENCIAS SI IRÁN NO LIBERA PETROLERO: GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña advirtió sobre “graves consecuencias” si Irán no libera a un petrolero británico que fue capturado por las fuerzas navales iraníes en el estrecho de Hormuz, pero los líderes iraníes señalaron que el barco fue incautado como recompensa en medio de la ampliación de las disputas con Occidente por las sanciones.

El portavoz del Consejo Guardián de Irán, Abbas Ali Kadkhodaei, fue citado diciendo que la interdicción del viernes del camión cisterna Stena Impero fue una “acción recíproca” en respuesta a que Gran Bretaña tiene retenido un buque iraní en el Mediterráneo.

Los comentarios de Kadkhodaei, informados por la agencia de noticias iraní Fars, también denunciaron la “guerra económica ilegítima” contra Irán, una referencia aparente a las sanciones internacionales.

El Consejo de Guardianes, un grupo poderoso que supervisa asuntos internos como las elecciones, rara vez comenta sobre asuntos internacionales. Pero sus declaraciones sobre la confiscación del petrolero posiblemente reflejen los puntos de vista del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y la disposición de los gobernantes de Irán a intensificar el control.

Gran Bretaña dijo que no estaba considerando una solución militar por la incautación del petrolero. El gobierno instó a todos los barcos británicos a mantenerse alejados del Estrecho estratégico de Hormuz en la boca del Golfo Pérsico.

“No estamos buscando opciones militares. Estamos buscando una forma diplomática para resolver esta situación “, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt. Sin embargo, agregó, “habrá graves consecuencias si no somos capaces de resolverlo rápidamente”.

La incautación del Stena Impero, un barco con pabellón británico, es el incidente más grave y reciente relacionado con el hostigamiento y los ataques a buques en las cercanías del Golfo Pérsico. Sugiere que Irán está preparado para hacer todo lo posible en su búsqueda por resistir las nuevas y severas sanciones impuestas por la administración Trump.

Comentarios de Facebook