TECNOLOGIA

CANCELA LA INDIA SU VIAJE A LA LUNA

La India suspendió el lanzamiento de su segunda misión a la Luna, Chandrayaan-2, con la que pretendía explorar el polo sur del satélite, una tarea que ningún país ha logrado antes.

“Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (…) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento”, informó la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El mensaje llegó cuando faltaban unos diez minutos para el lanzamiento, previsto para las 02:51 de la mañana hora local, desde una plataforma en la base de Sriharikota.

De acuerdo con la agencia espacial, se detectó el “problema” cuando faltaban 56 minutos para el despegue. “La nueva fecha de lanzamiento será anunciada más tarde”, concluyó ISRO, sin aportar más detalles.

Compuesto de una sonda que orbitaría alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar, esta misión toma el testigo de la Chandrayaan-1, lanzada en 2008 y que logró hacer más de 3 mil 400 órbitas alrededor del satélite.

El vehículo tenía previsto aterrizar en el ahora virgen polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre con la intención eminentemente científica de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua, aunque esa fecha ahora deberá ser revisada.

Luego exploraría la superficie lunar durante unos 14 días, en los que recorrería unos 500 metros, mientras que la sonda permanecería en órbita lunar durante algo más de un año para recabar información.

El ISRO contó con un presupuesto mínimo en 2017-18 de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA.

Comentarios de Facebook