DEPORTES

LMP CAMBIA SISTEMA DE COMPETENCIA

Con la expansión de la Liga Mexicana del Pacífico a 10 equipos, gracias a la llegada de las plazas de Guasave y Monterrey, el sistema de competencia a partir de la Temporada Caliente.mx 2019-2020 tendrá otras aristas.

De acuerdo con información de la LMP, se continuará jugando con la asignación de puntos al término de cada vuelta, conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el siguiente esquema:

Primer lugar 10 puntos, segundo 9, tercero 8, cuatto 7, quinto 6, sexto 5.5 punto, séptimo 5 puntos, octavo 4.5 puntos, noveno 4 puntos  décimo 3.5 puntos.

Al concluir el rol regular, se realiza un “Standing de Puntos” donde clasificarán a postemporada los ocho equipos que hayan sumado más puntos considerando las dos mitades.

De igual forma se mantiene la eventual celebración de un juego de “wild card”, únicamente en el caso de que haya equipos que necesiten perder para avanzar (independientemente de su resultado final) y que otro necesite ganar para mantener sus aspiraciones a clasificar.

En los casos de empate en puntos, se aplican los siguientes criterios para desempate: Primero.-  Mayor porcentaje de juegos ganados y perdidos entre los equipos empatados; 2º.-  Dominio entre los clubes empatados.

Con el fin de transparentar totalmente el criterio del dominio, se precisa lo siguiente: Que cuando dos equipos queden empatados en juegos ganados y perdidos, la mayor puntuación se otorgará al equipo que le haya ganado más juegos al rival.

  1. b) Cuando tres o más equipos quedasen empatados en el porcentaje de juegos ganados y perdidos, la regla del dominio solo procederá si uno de los equipos empatados tiene dominio sobre la totalidad de los otros equipos.
  2. c) Esta regla no procederá cuando habiendo empatados en juegos ganados y perdidos tres o más equipos el dominio haya sido alterno.

3º.-  Mayor porcentaje de “run-average” general de los equipos involucrados (Total de carreras anotadas x 100 / Total de carreras recibidas).

4º.-  Sorteo.

En los criterios anteriores se contabilizaran el total de los juegos celebrados en la o las vueltas que se están dilucidando.

Con la inclusión de dos equipos más a los playoffs, desaparece la llamada ronda de repesca o comodín, y por lo tanto, la figura de “mejor perdedor”, por lo tanto, todas las serie son a eliminación directa.

En la primera ronda de playoffs, el orden de clasificación de los equipos será en base a los puntos obtenidos en las dos vueltas de la campaña, mientras que en las semifinales y serie final, el orden de clasificación será considerado por el récord de juegos ganados y perdidos de cada equipo durante el rol regular.

La tres fases de postemporada (playoffs, seminales y serie final) serán a un máximo de siete juegos a ganar cuatro, con el formato 2-3-2.

Comentarios de Facebook