INTERNACIONAL

NIÑOS MIGRANTES SERÁN LIBERADOS MÁS RÁPIDO EN EU

El gobierno del presidente Donald Trump está cambiando la forma en que evalúa a quienes quieren patrocinar a los menores que cruzaron solos la frontera con México, en un esfuerzo por acelerar la liberación de miles de niños migrantes que actualmente están bajo custodia estadounidense.

Con el cambio, anunciado el viernes a los funcionarios, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), que alberga a niños migrantes no acompañados, ya no requerirá una verificación de los registros de inmigración de los posibles patrocinadores.

Evelyn Stauffer, portavoz del HHS, dijo que suspender la verificación de antecedentes de inmigración podría acelerar la liberación de los niños por lo menos dos o tres días.

Cerca de 13 mil 200 niños están bajo la custodia del HHS, sostuvo Stauffer. En mayo, los niños pasaron un promedio de 48 días en refugios del HHS antes de ser entregados a los patrocinadores, señaló.

Los niños que son entregados a personas como abuelos, hermanos adultos y primos, a quienes se aplica este cambio, tienden a permanecer en custodia durante más tiempo que aquellos entregados a sus padres, debido al aumento de los requisitos de verificación. En algunos casos, permanecen en custodia por meses.

El HHS continuará compartiendo huellas digitales con el ICE, que por su parte seguirá verificando los antecedentes de posibles patrocinadores. Pero con este cambio, los trabajadores sociales del HHS ya no revisarán los resultados, lo que retrasa significativamente el proceso, dijo Stauffer.

Comentarios de Facebook