INTERNACIONAL

NIÑOS UCRANIANOS AFECTADOS POR CHERNOBYL SERÁN TRATADOS EN CUBA

Un grupo de 50 niños ucranianos recibirá en Cuba tratamiento y rehabilitación a partir de un nuevo programa de cooperación basado en la experiencia de asistencia médica brindada en la isla a miles de infantes afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986.

El primer grupo de niños ucranianos que llegará al país caribeño -en una fecha sin precisar- recibirá atención especializada para enfermedades de la piel y cáncer de menor grado de complejidad.

El nuevo plan prevé que a finales de este año podría viajar a Cuba un segundo grupo de infantes del país europeo que presentan padecimientos como parálisis cerebral, entre otros.

Los menores son hijos de personas, cuyos padres fueron afectados por la explosión de un reactor en la planta de Chernóbil, en la ciudad ucraniana de Kiev, el 26 de abril de 1986, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Desde que en 1990 el Gobierno cubano puso en marcha el programa de atención a los niños de Chernóbil, se han atendido gratuitamente en centros hospitalarios de La Habana más de 26.000 niños, adolescentes y también adultos aquejados por enfermedades provocadas por la exposición a las radiaciones que dejó el accidente.

Comentarios de Facebook