DEPORTES

LUZ GORDOA QUIERE SER LA PRIMER MUJER UMPIRE

Al manifestar su satisfacción y compromiso por ser la punta de lanza para una mayor inclusión de la mujer en el béisbol mexicano, la umpire Luz Alicia Gordoa atendió a los medios de comunicación en el Estadio “Fray Nano” de la capital, previo a su participación dentro de la última serie de temporada regular en la Liga Invernal Mexicana entre Diablos Rojos del México y Cajeteros de Celaya.

La oriunda de Elota, Sinaloa, platicó de su amplia experiencia en los deportes desde la infancia, practicando el vólibol y el sóftbol, y como juez en ligas locales de futbol y softbol. Fue precisamente su paso en este último lo que despertó su interés en incursionar en el beisbol profesional.

“No soy ninguna improvisada. Después de varios años como umpire de s´pftbol en Sinaloa, comencé mi formación en la Academia de la LMB, supervisada por Salvador Viera y Luis Alberto Ramírez. Primero en la Liga Rookie y ahora se abrió la oportunidad de estar en Liga Invernal. Continuaré mi preparación y el proceso con el objetivo de estar lista para la Liga Mexicana de Béisbol en 2018″, afirmó.

Gordoa, quien fue objeto de múltiples titulares en los medios de comunicación tras su debut en LIM, dijo tener total respaldo de su familia para perseguir su sueño de llegar al circuito de verano. “Tengo una hija, quien es de mente muy abierta y fue quien me motivó para llegar hasta este punto, deseándome todo el éxito”, aseveró.

Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, mencionó que las puertas están abiertas para todas las aspirantes en la Academia de El Carmen, Nuevo León, y que el proceso tanto de selección como de formación sigue los mismos estándares y rigurosidad sin importar el género.

“La inclusión de mujeres umpires dentro de la Liga es una idea que llevaba algunos años en gestación, y fue hasta ahora que las condiciones y el momento fueron ideales para poner en marcha este programa enfocado a la inclusión”, puntualizó.

Luz Alicia Gordoa vivió su primer juego como umpire de Liga Invernal Mexicana el pasado 23 de noviembre, encargándose de la tercera base en el juego entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya. Ella, junto a Paulina Barajas, quien también se forja en la Academia LMB, son las principales candidatas para integrarse a la Liga Mexicana de Béisbol en su temporada 2018, que se dividirá en dos campeonatos abarcando de marzo a octubre del año entrante.

Comentarios de Facebook