TECNOLOGIA

CIENTÍFICOS VUELVEN A ADVERTIR SOBRE EXTINCIÓN MASIVA

En 1992, la revista BioScience publicó una primera advertencia firmada por mil 700 científicos, en la cual describía los riesgos al medio ambiente que podría sufrir el planeta en caso de no tomar medidas al respecto.

Veinticinco años después, más de 15 mil científicos de 184 países estamparon su firma en esta “advertencia a la humanidad, señalando que casi todos los problemas del planeta son ahora “mucho peores”.

Entre los peligros importantes que se mencionan se encuentran: el calentamiento global, el aumento de emisiones de carbono debido al uso de combustibles fósiles, prácticas agrícolas insostenibles, deforestación, reducción de fuentes de agua dulce, pérdida de vida marina y el aumento de zonas oceánicas muertas.

Los expertos señalan que los animales están sufriendo como resultado de las actividades humanas y por ello están desapareciendo a un ritmo nunca antes registrado.

“Hemos desencadenado un evento de extinción masiva, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían estar aniquiladas o al menos comprometidas de extinción para finales de este siglo”, dijo.

La carta enumera 13 medidas que deben tomarse, entre ellas métodos anticonceptivos más accesibles; la promoción de dietas basadas en vegetales y de la energía renovable.

“La humanidad está recibiendo ahora un segundo aviso, como ilustran estas tendencia alarmantes”, dice la carta.

Comentarios de Facebook