NACIONAL

MÉXICO PRESENTA RECURSO ANTE CORTE DE ESTADOS UNIDOS EN APOYO A DREAMERS

El Gobierno de México presentó un recurso ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, para respaldar la solicitud de suspender provisionalmente los efectos de la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que en el escrito “Amigo de la Corte” se argumenta el daño que la rescisión causa a los beneficiarios del programa DACA, sus familias y, en general, a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Además, entre otros argumentos, señala que la rescisión de DACA expone a sus beneficiarios, incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de joven “dreamer”, a un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia, y genera incertidumbre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad.

Esta incertidumbre, advirtió, se ha visto reflejada en un aumento en la demanda de servicios consulares de índole migratoria.

Además, pugnar por la suspensión de los efectos de la rescisión del programa DACA es un reconocimiento a las valiosas contribuciones de los jóvenes “dreamers” a la economía, sociedad y cultura de sus comunidades.

El Gobierno de México aclaró que es respetuoso del derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias internas, pero al mismo tiempo manifiestó su irrestricto deber de defender los derechos de sus nacionales en el lugar en el que hayan decidido residir.

Comentarios de Facebook