NACIONAL

CRECIÓ DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN NOVIEMBRE: INEGI

El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en noviembre pasado la informalidad y el desempleo se incrementaron en el país.

En un comunicado, el organismo informó que “la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes precedente”.

En la comparación anual, la TD disminuyó en noviembre de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5% vs 3.6%), con datos ajustados por estacionalidadm.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado y más demandado, la desocupación en este ámbito alcanzó el 4% de la PEA.

Pero, en noviembre no solo aumentó el desempleo, también el porcentaje de personas que trabajan en condiciones informales.

De acuerdo con el organismo, la Tasa de Informalidad Laboral “fue de 56.9% en noviembre de 2017, porcentaje mayor al del mes anterior, y menor en (-)0.1 puntos respecto a la del mismo mes de 2016”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), “el 59.1% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo). El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa)”.

Comentarios de Facebook